Libera tu propiedad de todo gravamen: Todo lo que necesitas saber sobre la Cancelación de Hipoteca

Después de años de pagar tu crédito hipotecario por fin has llegado al ansiado momento en el que terminas de cubrir tu deuda con el banco. Sin embargo, aunque el préstamo esté pagado, tu propiedad seguirá reportando el gravamen ya que la hipoteca no se cancela de forma automática. Aquí te explicamos por qué es importante llevar a cabo este trámite y cómo hacerlo correctamente.

 

¿Qué es la Cancelación de Hipoteca, y cuál es su importancia?

Cuando adquirimos una vivienda o inmueble con un préstamo hipotecario, esa propiedadqueda como garantía de que el crédito será pagado. Una vez que la deuda ha sido cubierta en su totalidad, es necesario cancelar formalmente la hipoteca para que deje de existir dichogravamen sobre el inmueble. En otras palabras, hasta que no se realice este trámite, el inmueble seguirá apareciendo como hipotecado en el Registro Público de la Propiedad. La cancelación de hipoteca es el último paso para poder disponer libremente de tu vivienda, lo que te permitirá venderla o utilizarla como garantía en otras transacciones sin ningún inconveniente.

El proceso puede parecer complicado, pero con la asesoría adecuada, es sencillo y rápido. Estos son los pasos que debes seguir:

 

1.- Lo primero que debes hacer una vez liquidado tu crédito, es informar a la institución financiera. Después de confirmarlo, el banco emitirá la documentación necesaria y correspondiente que demuestra lo anterior. Uno de esos papeles es la carta de instrucciónde cancelación de hipoteca, la cual irá dirigida al Notario de tu elección para llevar a cabo la escritura de la cancelación.

2.- Ya que cuentes con toda la documentación proporcionada por el banco, deberás acudir con el Notario designado en la carta de instrucción junto con el original de tu escritura donde compraste con el crédito hipotecario a cancelarse para que pueda elaborar la escritura. Este documento certifica que la deuda ha sido liquidada y que la hipoteca debe ser cancelada en las inscripciones del Registro Público de la Propiedad.

3. Una vez que la escritura haya sido firmada por los representantes del banco o acreedor, se deberán cubrir todos los honorarios, gastos notariales y derechos de inscripción correspondientes para que el Notario pueda llevar a cabo la inscripción en Registro Público. La cancelación no suele ser tan costosa como otros trámites notariales. Los derechos de inscripción en cada Registro Público de la Propiedad y los Aranceles de Notarios son determinados por cada Estado de la República. La duración del proceso registral es variable en cada Estado de la República. En la Ciudad de México por lo general, el trámite completo puede tardar entre 2 y 3 meses.

 

Debes ver a la cancelación de hipoteca como el último paso dentro del proceso del pago de tu crédito y no pasarlo por alto. Este trámite garantiza que tu propiedad esté libre de todogravamen, lo que te permitirá disponer de ella con total libertad. Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo el proceso, no dudes en acudir a un Notario que te guíe y asesore para que todo se realice de manera correcta.

En la NOTARÍA 138 Y 67 DE LA CDMX podemos ayudarte con este trámite sin importar en qué Estado del país se encuentre el inmueble.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?