Compraventa

Para que cualquier transmisión de propiedad sobre bienes inmuebles sea legalmente válida es necesario celebrarla ante Notario mediante escritura pública e inscribirla en el Registro Público de la Propiedad. Esta formalidad garantiza la protección legal de los derechos de las partes involucradas, otorgando seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor.

En la compraventa, la parte compradora adquiere la propiedad a cambio de un precio. Además de pagar el precio, la parte compradora debe cubrir el Impuesto Traslativo de Dominio (ISAI), los derechos de inscripción en el Registro Público, así como los honorarios y otros gastos notariales. El monto de estos gastos dependerá del valor de la operación o de un avalúo, según sea el caso.  Para el vendedor, la operación puede generar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Enajenación sobre la ganancia obtenida; sin embargo, en caso de tratarse de su casa habitación y cumplir con ciertos requisitos, es posible obtener una exención parcial o total de este impuesto.

Cuando no hay anomalías en la operación, y las partes le facilitan oportunamente la documentación a la Notaría, el proceso de escrituración no es tardado y generalmente las partes firman en un plazo de 2 semanas. Sin embargo, el proceso de inscripción puede tardar aproximadamente 6 meses en el Registro Público correspondiente.

descarga nuestro formato

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?