Testamento
El testamento público abierto, el cual sólo puede otorgarse ante Notario o cónsul en caso de estar en el extranjero, es el único acto válido en el que una persona capaz expresa cómo desea que se distribuyan sus bienes y obligaciones después de su fallecimiento. Cuando alguien fallece sin haber otorgado testamento, la Ley determina a sus herederos, el orden y porciones que a cada uno corresponden.
El testamento es un acto solemne, libre, personal y revocable donde el testador tiene total libertad para designar a sus herederos, el orden o incluso supuestos de sustitución y los porcentajes en los que desea distribuir su patrimonio. Además, el testador puede especificar beneficiarios para bienes determinados, llamados legados, así como imponer cargas y condiciones a su voluntad. También puede nombrar a uno o varios albaceas, quienes serán los encargados de administrar los bienes y representar la sucesión.
Que el testamento sea un acto revocable significa que las personas pueden otorgar los testamentos que deseen, modificando su disposición presente tantas veces como lo necesite, simplemente otorgando un testamento nuevo. Esta característica permite a las personas actualizar su última voluntad de acuerdo con cambios en su vida o en sus decisiones personales. Cabe señalar que, al fallecimiento del testador, el último testamento que haya otorgado será el único válido para la sucesión, garantizando que se respete su voluntad más reciente.
El proceso para otorgar un testamento implica proporcionar la documentación requerida y acudir a las citas necesarias con el Notario, quien redactará el testamento conforme a las necesidades y deseos del interesado. Este trámite no causa impuestos; únicamente genera honorarios notariales y gastos de escrituración, los cuales no son elevados. Adicionalmente, existen programas de descuentos ofrecidos por el Gobierno de la CDMX para facilitar el otorgamiento del testamento.
Otorgar un testamento ante Notario ofrece paz, tranquilidad y certeza jurídica, garantizando que el patrimonio del testador será distribuido conforme a sus deseos, brindando seguridad tanto a él como a sus seres queridos.